CAPITULO
I
·
La
justificación de la pedagogía del oprimido.
·
La
contradicción opresores − oprimidos, su superación.
·
La
situación concreta de opresión y los oprimidos.
·
Nadie
libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión.
Freire sustenta una
pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones
de la vida cotidiana que él vive, aporta experiencias útiles para generar
situaciones de aprendizaje.
Dice que no se trata de una
pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir
su realidad a través de las circunstancias que generan el diario vivir. Los
textos que Paulo construye, nos permiten reflexionar y analizar el mundo en que
se vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.
El método de aprendizaje de
Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino
que éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar
por su emancipación, ya que algunos adquieren una conciencia ingenua en la que
se dan cuenta de su situación, sin embargo no se esfuerzan por modificarla, se
mantienen en una actitud conformista al considerarla como algo normal, incluso
suelen adherirse a ella. Otros individuos construyen su realidad y se liberan
de la opresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que
luchaban.
El individuo que reflexiona
se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por
transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la
pedagogía que tradicionalmente hemos considerado, de la misma manera, cuando se
adquiere una forma nueva de pensar, su concepción del status social que guarda
contribuye a modificarlo, pero no es necesariamente una concepción materialista
sino cognitiva, cuya trascendencia se manifiesta en la liberación de la
opresión que se encuentra en el interior de la conciencia del individuo
justificando su presencia. Freire trata de que el individuo a través del
aprendizaje sistemático además aprenda a luchar por la superación y la crítica
constructiva.
La propuesta que Freire nos
plantea implica dos momentos distintos
de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad
que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los
opresores imponen; y la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar
y liberarse frente a los opresores, es decir, él no considera que la situación
vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por el
contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo
priva. La empresa del oprimido se sintetiza a través del aprendizaje que la
escuela realmente debe darle no como una adaptación a su contexto, mismo que le
imponen los opresores
CAPITULO
II
· La
concepción "bancaria" de la educación como instrumento de opresión.
Sus supuestos. Su crítica.
· La
concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos.
· La
concepción "bancaria" de la educación y la contradicción educador −
educando.
· La
concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador −
educando: Nadie educa a nadie − nadie se educa a sí mismo −, los hombres se
educan entre sí con la mediación del mundo.
· El
hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente
movimiento tras la búsqueda de SER MÁS.
En este capítulo menciona una característica actual de la educación es
la narración y memorización excesiva que se presentan en las aulas, pero no se
analiza la esencia de ello, por ejemplo: 1945 marca el fin de la Segunda Guerra
Mundial, pero se desconoce cómo este hecho influyó en nuestras vidas y las
relaciones que establecemos en lo cotidiano, por el contrario, simplemente se
retiene la fecha. Esta situación, Freire la concibe como si los alumnos fueran
unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, así, el maestro
es un depositario y los conocimientos son los depósitos que realiza
cotidianamente. La concepción bancaria de la educación pretende transformar la
mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y
así poder dominarlos con mayor facilidad. Cuando más pasivos sean,
proporcionalmente se adaptarán, por lo tanto, se disminuye su creatividad,
estimulan la inocencia, lo cual crea las condiciones para que los opresores
surjan como sujetos generosos. Cuando el individuo no lucha por sus intereses y
su emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por
la vida, tal necrofilia (atracción de una persona por la muerte) es la
situación que ha predominado reiterado con la educación que se imparte en las
escuelas, sin embargo la pedagogía que propone Freire es opuesta a lo anterior,
sugiere que el individuo adquiera la biofilia (amor a la vida) a través del
cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a
través de la liberación, para ello se requiere que la educación deje de ser
alienante y mecanicista. La educación liberadora en el individuo tiene que ser
un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, superando la
división existente entre el maestro y el alumno; dejar de lado la relación
unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educación integral
de ambos, puesto que los dos tienen elementos que aportar para la enseñanza, de
lo contrario si se pierde el sentido axiológico mutuo, sólo se convierte en un
acto memorístico específico. El papel del educador reside en la
problematización del mundo próximo al oprimido, crear las condiciones
apropiadas para que el aprendizaje desarrolle nuevas expectativas avanzando más
allá de la doxa (opinión) hasta alcanzar el nivel de logros a fin de alcanzar
un carácter auténticamente reflexivo y descubrir su propia realidad, provocando
nuevos desafíos hacia la autoconstrucción del mundo en que tengan participación
real y directa sobre las acciones que emprenden. Lo anterior requiere de
problematizar al propio hombre sin influir en su aprendizaje a través de
experiencias artificiales.
UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA
RESUMEN
DE LOS PRIMEROS DOS CAPITULOS DE EL LIBRO PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
Cátedra:
Filosofía de la Educación
Catedrático:
Rafael
Espinoza
Integrantes: Beatriz
Adriana Ramos Cerón
Ciclo:
2/2016
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